La integración social de inmigrantes en el entorno escolar y en la comunidad trabajando las competencias emocionales a través de la Arteterapia.
Meu Turó, ofrece talleres utilizando Arteterapia, Arte Expresiva y encuentros de Socialización en la comunidad Andaluza desde 2016.
El objetivo de los talleres es estimular la creación de un espacio de expresión emocional libre, en el que el uso del lenguaje no fuese prioritario.
La idea consiste también en analizar y dar un soporte a los procesos de Socialización de niños, adolescentes y jóvenes inmigrantes en las escuelas y en la comunidad, reconociendo el rol social que cumple la escuela con respecto a su formación y sus oportunidades de socialización en la comunidad. Sin embargo, los encuentros fortalecen la cohesión del grupo y pretende destacar la importancia del mismo
como fuente de apoyo social.
La expresión artística es una gran herramienta poderosa para fomentar la comunicación en el grupo, potenciar los recursos de afrontamiento y reforzar los mecanismos de resiliencia y adaptación de los participantes acogidos en relación a su propio proceso vital.
Además, a través de los talleres de Arteterapia (del proceso creativo) se adaptan los ‘contenidos’ curriculares a la diversidad existente en su entorno, y ayudará a gestionar efectivamente, atendiendo a las necesidades particulares de los inmigrantes.
Talleres con objetivos y técnicas artísticas diferentes
Taller de Mindfulness (relajación y expresión corporal): Estimulando las técnicas de respiración y relajación para ayudar a manejar todos los momentos de ‘overthinking’ e estress, que suelen aparecer debido a las múltiplas actividades del cotidiano, y la ‘presión’ de la sociedad actual (que se viven como consecuencia de la situación vital que atraviesan).
Taller de Arte Expresivo: Fomentando el autoconcepto y la autoestima, el poder de expresar sus emociones, reforzándose algunos elementos relacionados con el proceso de duelo migratório; compartiendo experiências personales sobre familia y el hogar, tanto del pasado como del futuro; y construyendo una ‘maqueta’ del ‘mundo’ (continente) ideal para vivir.
Una de las actividades que son realizadas en los talleres de Educación Emocional, son a través de la creación de esculturas de barro y argilla, los participantes desarrollan técnicas pictóricas a la vez que canalizan su dolor interno, mostrando sus inquietudes, y ayudando a los participantes a superaren y acepten su nueva situación (living abroad).
Creamos siempre una ‘mini exposición’ sobre el Continente Africano, que muestra fotografías de conflictos y de la vida en el campo de refugiados, y esas imágenes permiten que los participantes conozcan más el día a día de los niños y adolescentes por medio de las obras y creaciones por ellos mismos, que es de gran contenido emocional.